¿Sabias que más del 90% del las úlceras por presión, también conocidas como escaras se pueden prevenir? Si eres un paciente con movilidad reducida o te encuentras cuidadndo uno acá te contamos más.
Se trata de lesiones de la piel causadas, por presión y/o fricción constantes durante periodos de tiempo prolongados, suelen presentarse en áreas de la piel que recubren huesos como la columna vertebral, la región del cóccix, las caderas, las nalgas, los codos, los talones y los tobillos, pues la presión externa contra la presión interna que hace el hueso ocluye los vasos sanguíneos y no permite que el tejido reciba suficiente sangre, oxígeno y nutrientes lo que hace que causa necrosis en el tejido con posterior aparición de úlceras.
Las úlceras pueden aparecer en periodos muy cortos de tiempo incluso horas o días, su aparición inicia con cambios en el color o textura de la piel de la zona afectada, cambios en la temperatura de la piel puede ser fría o caliente hinchazón o supuración.
Según el grado de daño sobre el tejido se reconocen 4 estadios de las úlceras por presión:
Estadio 1: La piel está intacta pero ya se ve enrojecimiento e irritación.
Estadio 2: La piel se ve raspada, agrietada o con ampolla
Estadio 3: Ya hay compromiso del tejido subcutáneo.
Estadio 4: Herida profunda, se pueden ver músculos, huesos o tendones.
En la mayoría de los casos sobre todo en el estadio 3 y 4 hay infección en la lesión, es importante no dejar pasar las úlceras por alto y consultar al médico para una revisión, clasificación y tratamiento, ya que esta infección puede alcanzar el hueso causando osteomielitis que es de difícil manejo, o alcanzar la circulación y llegar a sepsis e incluso muerte.
El tratamiento de las escaras y/o úlceras por presión depende del estadio y las complicaciones al momento de la revisión por el profesional de la salud e incluso puede llegar a requerir cirugía para hacer limpieza de la zona y revisar si hay tunelización entre las lesiones.
Debido a estas complicaciones y su complejidad de tratamiento, los mas importante es prevenir la aparición de las úlceras por presión. Para esto existen varias medidas que puede aplicar el cuidador, e incluso el mismo paciente.
¿Cómo prevenir las escaras o úlceras por presión?
Te contamos algunas estrategias de cuidado general que pueden ayudar a prevenir la aparición de úlceras por presión: mantener una buena higiene corporal y la piel hidratada, mantener una buena alimentación con suficientes vitaminas y proteínas y conservar un peso saludable, tomar suficiente agua para mantener la piel hidratada.
También es importante cambiar de posición al paciente cada 2 a 3 horas alternando 3 posiciones: Boca arriba, Boca abajo y lateral izquierdo y derecho, si el paciente puede sentarse o incluso levantarse por cortos periodos procurar que lo haga.
Implementar el uso de cojines o colchones anti escaras.
¿Cómo funcionan los cojines anti-escaras?
Se trata de dispositivos médicos, diseñados para equilibrar la presión del cuerpo humano, repartiéndola en diferentes puntos y aliviando las presiones en un solo punto.
Los cojines anti escaras reducen las presiones donde éstas son mayores, repartiéndolas sobre la superficie del cojín.
Existen cojines de diferentes modelos y sobre todo materiales y cada uno tiene utilidades e impactos diferentes, es importante escoger el cojín adecuado para cada situación y que se adapte al paciente y a su silla de ruedas.
En Mediortopédicos contamos con una gran variedad de cojines anti-escaras, que se adaptan a las sillas y a las necesidades de los pacientes, con diferentes materiales y texturas y la mas alta tecnología para el cuidado de los pacientes con movilidad reducida.
