Todos los años escuchamos hablar sobre el impacto del cáncer de seno en la salud femenina (aunque ojo, a los hombres también los puede afectar) por lo que este artículo también está dirigido a ellos y aprovecharemos para aclarar algunos mitos.
Es una enfermedad solo de mujeres.
No es así, aunque el 99% de cáncer de seno corresponden a mujeres, hay que recordar que los hombres también tienen glándula mamaria y pueden desarrollar cáncer de seno y ocupan el 0,5% de los casos.
Es una enfermedad genética, “si nadie la ha padecido en mi familia no tengo riesgo”.
Falso: Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, pero la mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama.
El cáncer de seno solo afecta a las mujeres mayores de 40 años.
Esto tampoco es cierto y muchas mujeres en edad joven no se realizan autoexploración aun estando en riesgo, y aunque ser mujer y envejecer son los factores de riesgo principales para desarrollar cáncer de mama, hasta el 4 % de los cánceres de mama invasivos se diagnosticaron en mujeres menores de 40 años y aunque, es una cifra no despreciable pues significa que, de cada 25 casos de cáncer de mama invasivo, uno se desarrolla en una mujer menor de 40 años.
El Sobrepeso, la Obesidad y el sedentarismo Aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno:
Verdad: Se ha encontrado que aumentos de peso entre 10 y 15 Kg después de los 18 años, genera 40% más de posibilidades de padecer de cáncer de mama que mantener un peso bajo control si el aumento es de 30 Kg, el riesgo se duplica.
Estos son apenas algunos de los mitos y realidades, sobre el cáncer de seno, por eso te invitamos a no dejar de lado la prevención llevando estilos de vida saludables y asistiendo a tus controles médicos así como la detección temprana poniéndote la mano en el pecho y consultando ante cualquier irregularidad en tu autoexploración.
